¿Por qué los gatos pueden pasar hasta 14 horas dormidos?.
Los gatos en realidad duermen entre las 13 y 16 horas cada día. Pero, la cantidad varía, pues según la edad del gato y claramente de su personalidad (sabemos que todos los gatos son diferentes) pero en realidad un gato duerme el doble de tiempo que un ser humano.
Pero, ¿Por qué los gatos pueden dormir más de 14 horas seguidas? Te invitamos a leer este artículo.
En primer lugar, si percatas que tu gato se pasa todo el día dormido o descansando, no te debes preocupar, en realidad ellos son por naturaleza muy, muy dormilones. Un gato adulto se estima que duerme 16 horas diarias, pero que están repartidas en un montón de siestas durante todo el día. Mientras que el resto de las horas que esta despierto, las emplea para comer, divertirse, jugar o perseguir a su dueño a todos los lados.
Como es la FISIOLOGÍA DEL GATO
Los gatos se destacan fundamentalmente por ser depredadores. (Son como pequeños tigres) esto significa que fisiológicamente y la anatomía están diseñados para la caza de sus alimentos, independientemente si los gatos lo necesitan o no. Los gatos que son totalmente salvajes suelen cazar sus presas y luego se van dormir profusamente. Esto es porque que la caza requiere una gran y enorme cantidad de energía para ellos. Siendo los gatos domésticos iguales que los salvajes por este motivo, aunque todas sus presas ahora sean su juguete favorito a la hora de jugar o que corran detrás de un ratón; el resultado es igualmente el mismo.
Ellos emplean todas las técnicas de movimiento que les causan un enorme cansancio importante, ya que persiguen, acechan, y se abalanzan al ataque e incluso suben hasta posiciones totalmente elevadas. Además, los gatos se mantienen siempre en total alerta durante la caza, (Por su instinto) lo cual implica niveles muy altos de adrenalina y por ende un mayor gasto energético para mantener el cuerpo en una total tensión.
Todo esto nos dice, que a pesar de que los gatos pasan poco tiempo cazando, el gasto energético es muy desproporcionadamente alto. Así pues, tras la caza los gatos están exhaustos y la mejor manera de reponer energías es durmiendo.
¿Cuántas horas aproximadamente duerme un gato cachorro?
Un gato cachorro o pequeño, durante sus primeras semanas de vida, pueden llegar a dormir prácticamente todo el día pudiendo llegar hasta las 20 horas. En los gatitos recién nacidos, esto ocurre porque durante los primeros días de vida los pequeños felinos no tienen en su totalidad desarrolladas las conexiones neuronales que les permitirán interactuar con el entorno que les rodea. Por este motivo no necesitan estar despiertos para ello.

Luego, con el paso del tiempo alrededor de las 5 semanas, el tiempo de sueño cambiará y todos los gatitos empezarán a reducir de una manera considerable sus horas de sueño hasta poder adaptarlas a las normales de cualquier gato adulto. Cuando se habla de cuántas horas duerme en total un gato cachorro tenemos que tener en cuenta que no debe sorprender que sea casi un 90% de las horas del día ya que, ellos mientras duermen, los gatitos crecen y se pueden desarrollar. Pudiendo ser la segregación de algunas hormonas por parte del organismo del gato, que está regulada por lo que se llaman ciclos circadianos, esto nos quiere decir, el reloj biológico del felino. Entre estas hormonas, se logran encontrar la hormona del crecimiento, cuya producción se ve totalmente estimulada por los períodos de sueño de las ondas lentas.
¿Cuántas horas puede dormir un gato anciano?
Los gatos mayores son menos activos, por obvias razones, con lo que su tono muscular se reduce y también disminuye su capacidad, ya sea para trepar, correr o saltar. Además, siendo los dueños de los gatos ancianos tienden a jugar menos con ellos y a estimularlos menos, Por lo cual es un gran error ya que puede favorecer la degeneración de las articulaciones y aumentar el desinterés del gato por mantenerse activo cognitivamente y físicamente. En general, los gatos mayores pueden llegar a dormir hasta las 20 horas y les gusta descansar en lugares tranquilos, (Por eso siempre se ven durmiendo en lugares poco visitables de la casa) lejos de las zonas de paso y donde nadie les moleste.