¿Qué es el BIG BANG? La gran teoría de la creación de nuestro universo.

Seguramente, en algún momento de tu vida, ya sea en la primaria, secundaria o en la calle, has escuchado sobre la gran explosión de creación, o el Big Bang. Que en esta teoría dice el momento que dio origen a nuestro universo. Sin el Big Bang probablemente, no existirían las estrellas, las galaxias, y tampoco los átomos que nos componen. Todo esto se creó según esta teoría. Pero, muchos nos preguntamos, ¿qué evidencia se tiene? Si te interesa la teoría del bing bang, te invitamos a leer este artículo.

La teoría del big bang.

La teoría del Big Bang en pocas palabras, los astrónomos explican la forma en que se comenzó el universo. Ellos dicen que la idea de que el universo empezó como un solo punto, luego al tiempo se expandió y se estiró tanto para crecer como lo es ahora, y aún se está extendiendo.

Esta teoría gran teoría nos explica, cómo se formó el enorme universo en el que todos habitamos y vivimos. Según la teoría, toda la materia que existe, se creó hace más de 13 mil millones de años.

Aunque al imaginar al Big Bang como una enorme explosión de una bomba en la Tierra, según con la Organización Europea para la Investigación Nuclear (Más conocida como CERN por sus siglas en francés) este análisis tiene importantes limitaciones. Ya que una bomba que es de hidrógeno (un tipo de bomba nuclear) puede causar una gran explosión que se puede expandir a unos 300 metros por segundo y cuyo centro tiene una extrema temperatura de 100 millones de grados centígrados, siguiendo con el Big Bang tuvo aproximadamente una energía de mil billones de grados centígrados a la velocidad de la luz (siendo un millón de veces más rápido que la bomba).

Citando el CERN, logra afirmar que hay una enorme característica muy importante que hace la diferencia a una bomba que es el Big Bang. Cuando una explosión normal se logra expandir a través del aire (o también del espacio), el Big Bang no se expandió como una bomba (es decir a través de nada). Antes del Big Bang no existía ni espacio, tiempo. Por este motivo los físicos creen que el Big Bang se creó y extendió el espacio mismo. Convirtiéndose en un proceso que hasta hoy sigue ocurriendo.

¿Cómo se creó la teoría del big bang?.

Muchos científicos explican y afirman que por buena parte de la historia todos pensaron que los cielos eran eternos y estáticos. Esto era debido a que la tecnología de ese tiempo era muy limitada. Sin embargo, en 1920, el gran astrónomo estadounidense Edwin Hubble descubrió algo sumamente importante ya que no solo que existían otras galaxias aparte de la Vía Láctea, sino también que además se alejaban estas de la Tierra, lo cual lograba indicar que el universo se estaba expandiendo.

Tras este enorme descubrimiento, el sacerdote y físico Georges Lemaître, propuso la teoría del Big Bang.  Por consiguiente, Lemaître estudió física en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en los años de 1925 a 1927. Durante sus estudios, él mismo conoció los descubrimientos de Hubble que hablaba sobre la expansión del universo. En 1927, cuando logró convertirse en profesor de Astrofísica en la prestigiosa Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), postuló su teoría usando como marco la gran teoría general de la relatividad del científico Albert Einstein. Él profesor pensó que, si el universo se estaba expendiendo, en retrospectiva, pudo haber empezado con un “átomo primordial”.

El universo en su origen, estaba formado solo por partículas que eran diminutas y calientes, mezcladas con energía y luz. A medida que todo el universo se fue expandiendo, fue ocupando un gran espacio, cuando el universo se empezó a enfriar. Por consiguiente, las pequeñas partículas se agruparon. Y formaron los átomos.

Las primeras estrellas del universo, crearon los átomos y a grandes grupos de átomos mucho más grandes. Gracias a eso nacieron más estrellas. En ese tiempo las galaxias se chocaban y se agrupaban unas con otras. A medida del tiempo, nacían nuevas estrellas y morían otras, por esta acción se formaban cosas como cometas, asteroides, planetas y agujeros negros.

¿Qué tiene que ver el nombre Big Bang?

Luego de leer este articulo así fue (más o menos) como se originó el universo donde habitamos. Esto fue Debido a que creció a un enorme tamaño y trajo grandes resultados, muchas personas lo llaman «Big Bang» a esta creación que significa “Gran Explosión”. Pero algunos científicos, le dicen «Expansión Total».

Deja un comentario