Historia del futbol. El deporte más famoso a nivel mundial.

Todos alguna vez hemos jugado al futbol, y la verdad es que debemos admitir que es divertido. Cada quien tiene su rol protagónico, y cada jugador es pieza fundamental en el campo de juego. Pero, algunas vez te has preguntando ¿Cuál es el origen del futbol? Como fue el proceso para poder jugarlo y ser lo que es hasta el día de hoy, en el día de hoy en este artículo vamos a conocer la historia del futbol.

Historia.

La historia del fútbol se remonta a casi unos 150 años de existencia. El futbol comenzó en el año 1863, cuando en Inglaterra le separaron los caminos del «association football» y del «rugby-football» y por este motivo se fundó la Asociación de Fútbol más antigua de todo el mundo: la «Football Association».

Los ambos tipos de juego tienen la misma raíz y un árbol genealógico de muy extensa ramificación. En esta prehistoria conoce al menos una media docena de los diferentes juegos, ya que, en algunos aspectos posiblemente similares, pueden ser la fuente originaria del fútbol y de su enorme y continuo desarrollo histórico. Debemos aclarar dos cosas que son muy claras: El balón se jugaba con el pie desde hace ya miles y miles de años y por este motivo no existe algo para considerar el juego con el pie como una forma secundaria que es degenerada del juego «natural» con la mano.

Continuando con la historia, la forma más antigua de fútbol se remonta a la China a mediados de los siglos II y III A.C. En ese entonces Existió un libro de instrucción militar (esto fue en la época de la dinastía Han) en el cual en ese libro figura, en el apartado de “ejercicios físicos”, el Ts’uh Kúh, que estas palabras significan “dar patadas”. Era un ejercicio en el cual una bola de cuero rellenada con plumas y pelos tenía que ser lanzada obligatoriamente con el pie a una valla que era hecha con largas varas de bambú, de unos 30 a 40 cms apertura y con una pequeña red de muchos materiales como la cabuya. Esto demostraba una muestra de una considerable habilidad que requería mucha técnica y destreza.

Evolución al futbol moderno.

Al pasar los siglos el futbol siempre ha sido atractivo, y se empezó a establecer reglas, desde prohibir a los jugadores tocar el balón con la mano, (siendo penalizado en el campo) hasta animar a los guardametas a usar los pies, el guardián de las Reglas de Juego del fútbol, el International Football Association Board (I.F.A.B.), ha desempeñado un papel clave en el desarrollo de este hermoso deporte. De entre sus más de 115 años de historia.

El primer encuentro internacional

Esta fecha memorable, cuando jugó Escocia 0 vs Inglaterra 0 (En el Patrick, Escocia, con más de 4,000 espectadores). Se hizo realidad el 30 de noviembre de 1872 (en el día de San Andrés), en una cancha de críquet que estaba empapada totalmente por la lluvia, Escocia recibió a Inglaterra visitante en el primer partido de fútbol entre dos países de manera internacional.

Cabe de destacar que en el año anterior a la fundación de la Asociación Escocesa de Fútbol, en el Queen’s Park representó a Escocia y de camiseta azul, con pantalón corto blancos, y medias a rayas blanquiazules, mientras que el visitante Inglaterra vistió con camiseta, pantalón corto y medias blancas, según los colores de su escuela pública, que más tarde se convertirían en los colores de su equipo nacional.

1904 fecha historia, se funda la FIFA

A pasar del tiempo, en el siglo XX, el nuevo deporte estaba causando demasiadas sensaciones en todas las partes del mundo Uno de los más famosos fue en el Reino Unido. Todas las noticias sobre el fútbol cruzaban los mares de una manera continental y se extendían rápidamente por las tierras europeas, mientras todos los marineros de Inglaterra se encontraban con abundantes y dispuestos compañeros de juego en sus travesías por todos los rincones del planeta.

En todo el mundo ya se empezaba a nacer las asociaciones y federaciones de fútbol, y, precisamente en mayo de 1904, la FIFA fue fundada en París Francia con siete miembros para dar su origen: Dinamarca, Francia, Holanda, Bélgica, España (representada por el Madrid FC lo que es hoy Real Madrid-), Suiza y Suecia.

La verdad es que el futbol es un deporte extremadamente popular, muchas personas gozan viendo cada partido y también jugándolo. Los videojuegos, las películas, las famosas competiciones. Cada persona goza de este deporte, que al pasar del tiempo ha sido una gran revolución deportiva.

Deja un comentario