¿Cuál es el origen de los vikingos? La historia de los temibles guerreros rubios.

El ambiente vikingo tiene una fuerte presencia en Noruega Y también en todo el mundo, la verdad es que, en la imaginación popular, muchos creen que los vikingos eran temibles guerreros de un pelo largo y rubio. Procedentes de Escandinavia, que usaron muchas embarcaciones para llevar a cabo sus grandes incursiones por toda Europa causando un reinado de terror. Pero la verdad es que la realidad es más compleja.

¿Cuál fue el origen de los vikingos?

El verdadero origen de los vikingos se ubica en los pueblos marítimos nórdicos siendo originarios de Escandinavia, la verdad es que los vikingos son famosos por sus asaltos a toda Europa, entre el siglo VIII hasta el siglo XI. Estos se caracterizaban por su enorme habilidad como navegantes conocedores del mar. Extendiendo todos sus viajes incluso al litoral del Mediterráneo, Asia Central Medio Este, y África del Norte. Su rápida expansión logró también la extensión de la cultura nórdica en esos lejanos lugares. Como dato curioso se cree que el término de la palabra “vikingo” proviene de la palabra nórdica “vik” que significa “pequeña bahía, entrada o ensenada”

Los vikingos al paso del tiempo fueron clasificados como angloescandinavos, un término usado en sentido arqueológico y claramente histórico. Ubicado en el período entre los siglos VIII y XIII ( 800-1066). Los pueblos escandinavos en esa época, fueron quienes se trasladaron y realizaron la importante ocupación de lo que actualmente son las Islas Británicas.

La gran era de los vikingos.

La era de los grandes conquistadores vikingos comienza a remotos del año 790 aproximadamente, cuando ellos comenzaron a realizar todas sus rutas de navegación a través del Mar Báltico y el Mar de Noruega hacia el sur.

Gracias a sus amplias expediciones, no puede decirse que los vikingos no sólo ocuparon y vivieron en el territorio escandinavo, que actualmente corresponde a Noruega, Dinamarca, y Suecia, sino también muchos lugares de Gran Bretaña. Lograron dominar los vikingos una gran cantidad de territorios, incluyendo entre ellos Groenlandia, Islandia y las islas Shetland, Faroes y Orcadas, que todas estas están localizadas entre Gran Bretaña y las costas suroeste de Noruega.

Imperio Bizantino.

Muchos historiadores documentaron que llegaron al Imperio Bizantino, que es donde sirvieron como mercenarios a su servicio. Se creó también una orden de guardaespaldas imperiales que estaba establecida y formada por hombres escandinavos, que fueron conocidos como la Guardia Varega.

Con el paso del tiempo al finalizar el período lleno de conquistas y grandes expansiones vikingas, estos países (anteriormente mencionados) adquirieron identidades propias con el gran proceso de la cristianización. Por este motivo, se piensa que el final de la época de los vikingos sería ya uno de los primeros indicios del comienzo de la Edad Media.

¿Cómo era la invasión de los vikingos?

Más que todos los vikingos siempre se trasladaban por el mar, los vikingos navegaban en sus espectaculares barcoluengos. Estos en sí, eran barcos construidos de una madera muy sólida, con capacidad para que estuviera adecuado para los remeros y toda la tripulación siendo una sola vela cuadrada que les otorgaba mucha maniobrabilidad, velocidad y eficiencia.

Al tiempo se convirtieron en navegantes de todas las costas del Atlántico del Norte, llegando hasta el este de Rusia (demasiado lejos) al Norte de África, yendo a la capital del Imperio Bizantino (que es Constantinopla) y el Medio Oriente. Incluso se dicen que muchos llegaron a Norteamérica, estableciéndose en lo que hoy es Canadá, esto fue durante la Edad Media (Esto explica muchas cosas).

Los vikingos en sí, fueron muy famosos por sus asaltos y pillaje, pero también por sus inteligentes alianzas de comercio y por trabajar como mercenarios por su gran capacidad, si eran solicitados.

En su variada y extensa cultura, era popular el regresar a su tierra natal con muchas riquezas que habían logrado conquistar, sin embargo, más tarde comenzaron a establecerse en los lugares que visitaban o conquistaban como todos unos colonizadores.

¿Cómo eran las practicas militares de los vikingos?

Los vikingos en sí, fueron muy conocidos por ser grandes estrategas militares y claramente, por ser conquistadores con sus espectaculares barcos llamados barcoluengos, que tenían una capacidad para más de 50 hombres.

Todos Los barcos de los vikingos fueron de un diseño único y exclusivo. Algunos de ellos como el gran Gokstad, que también se usaba para el ritual funeral. El Gokstad que tenía más de 23 metros de longitud y 5,25 aproximadamente de ancho. La ventaja y característica de esta nave fue su gran elasticidad y ligereza, siendo mucho más maniobrable que otro barco rígido, convirtiéndose en una enorme innovación para ese tiempo.

Los vikingos son una raza muy guerrera, amantes de la lucha y conquista. ¿Te gustó la cultura de los vikingos?

Deja un comentario